jueves, 12 de agosto de 2010

EL 'LINK' QUE SE ROMPIÓ EN MEXICANA Y EL OPORTUNISMO DE YÚDICO

Muy buen artículo de Darío Celis.


El Link que se rompió en Mexicana y el oportunismo de Yúdico
Excelsior 11 de agosto de 2010
La administración de Manuel Borja Chico vio en Miguel Ángel Yúdico el mejor aliado para deshacerse de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, cuyos contratos colectivos representaban un obstáculo. Darío Celis

Todo parece indicar que el Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana) entró en barrena por una mala conducción de la estrategia de choque. Los cálculos de los administradores proyectaban un escenario externo muy favorable donde, al declarar en quiebra a Mexicana, las otras dos empresas filiales del grupo, Click y en especial Link, tomarían rápidamente la estafeta y en unas cuantas semanas estarían operando todos los vuelos y frecuencias del grupo. Pero sin la "molestia" de los sindicatos gremiales. Para ello contaron desde el principio con la anuencia y complicidad del otro líder sindical, Miguel Ángel Yúdico, quien después de 30 años de reelegirse como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), ambicionaba ser el mandamás de todos los trabajadores del nuevo grupo y tener bajo su férula a los pilotos y sobrecargos. La idea de Yúdico empezó a germinar desde que le fue otorgado el contrato de pilotos y sobrecargos de la alimentadora Link, basada en Guadalajara, empresa que se creó en el grupo al adquirir parte de los activos de Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) a Carlos Peralta. A su vez, la administración de Manuel Borja Chico vio en Yúdico el mejor aliado para deshacerse de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, cuyos contratos colectivos representaban el único obstáculo para disponer de las tripulaciones de una manera discrecional sin respetar tiempos de receso o descanso, hacer recortes, reducir salarios, vacaciones, modificar todas las condiciones laborales de manera unilateral e incluso intervenir en las decisiones internas del sindicato. Por ejemplo, el 30 de julio (precisamente el día previsto para que la asamblea de accionistas revisara la propuesta de ir a concurso mercantil), el secretario del interior de la sección de pilotos Link del SNTTTASS, envió una optimista misiva a todos los pilotos de esta empresa para comentar la crítica situación de Mexicana y afirmar que Mexicana Link no estaba en la misma situación, ya que Link es "una empresa independiente con activos y proyecciones propias". Pero aún más, este mismo personaje envió una comunicación a "Aspirantes Pilotos y Copilotos para Mexicana Link" donde les anunciaba: "...es un placer informarles que próximamente tendremos convocatoria" y les solicita que "informen a sus colegas o conocidos que estén interesados en concursar, pues tendremos VARIAS VACANTES". Por otro lado, calculando que la declaratoria de concurso en Mexicana implicaría dejar las rutas internacionales, la administración de Borja inició gestiones en Estados Unidos para solicitar la autorización de volar a diversas plazas de ese país y habría hecho lo propio con la autoridad aeronáutica mexicana. Pero debido al descuido de las sucesivas recomendaciones tanto de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las autoridades estadunidenses determinaron enviar a México a la Categoría 2, donde se encuentran los países considerados no seguros. Esto implica que no puede haber nuevas rutas ni empresas aéreas que incursionen a Estados Unidos, de modo que la esperanza de que Link pudiera entrar a ese mercado se quedó en el aire.Ya entrados en el conflicto, Yúdico quiso abanderar la estrategia de apoyo a la empresa y en defensa del empleo de sus agremiados, como una manera de contrastar la aparente inamovible posición de sobrecargos y pilotos. Se quejó de haber sido ignorado por sus colegas de ASSA y ASPA y hasta inició la campaña denominada "Salvemos a Mexicana.", a la que sus propios compañeros mecánicos añadieron ".de Yúdico y corte que lo acompaña". Y finalmente, al enterarse de que pilotos y sobrecargos ya estaban trabajando para incluir a nuevos inversionistas que participaran conjuntamente con ellos en una reestructura, quiso autonombrarse el asesor estrella de la estrategia que pondría a los trabajadores en posesión de 49% de las acciones de un eventual nuevo grupo.Todavía no hay nada escrito en piedra, pero es de suponerse que la intermediación de Yúdico no sólo no ayudó en nada a Manuel Borja, sino que complicó a tal grado la situación que se requiere una revisión profunda de lo que está ocurriendo en Link, cuyo contrato colectivo es tan permisivo que existen ya graves problemas con sus aviones y con sus tripulaciones. Un Link, en fin, que ha quedado roto.