viernes, 28 de mayo de 2010

Aerolíneas Vivas y Aerolíneas Muertas…

Es normal escuchar a las empresas decir que ASPA frena el crecimiento de ellas. Sobre todo cuando defiende los derechos y la dignidad de los pilotos. Lo que no me parece normal es que algunos de nuestros compañeros repitan esa mentira.

¿Cuál es la realidad? Hagamos un breve recuento del truene de las aerolíneas en los últimos 10 años:

  • Allegro — 2003. Arrancó en 1992 como competidora de Aeromar... Para que les digo quien ganó...
  • Aerolíneas Internacionales — 2003. Se canceló el permiso luego de descubrir las violaciones a las normas de seguridad.
  • RepublicAir — 2007. Se detectaron anomalías en las operaciones, capacitación y mantenimiento; omisiones en las bitácoras y falta de control eficiente en la instalación de componentes en los aviones... me suena conocido !!!
  • Azteca — 2007. En marzo fue suspendida definitivamente la licencia de vuelo de la aerolínea por la SCT por no cumplir con los estándares de seguridad requeridos.
  • Aerocalifornia — 2008. La SCT resolvió que no cumplía con las garantías de seguridad necesarias para los pasajeros y personal. Los trabajadores están desesperados porque tienen casi dos años aguantando una huelga y sin trabajo.
  • Avolar — 2008. Carecía de planes estratégicos, no tenía dirección ni liderazgo definido; cultura organizacional mala y accionistas mas interesados en el comercio que en la aeronáutica.
  • Alma — 2008. Aeropuertos y Servicios Auxiliares junto con el gobierno le dieron infinidad de facilidades económicas para su operación, y ni así...
  • Aladia — 2008. Contrató a pilotos en calidad de “socios”, sin rol definido de vuelos, sin vacaciones y mínimas prestaciones, bueno para que les digo más… aún así, con gastos mínimos de operación no la hizo.
  • Nova Air — 2008. A los adeudos que tenía de 20 millones de pesos por el pago de derechos de uso del espacio aéreo le sumaron la actualización de recargos y ya no pudo…
  • Aviacsa — 2009. Problemas de seguridad, alto endeudamiento con el gobierno y presión de las aerolíneas de bajo costo.
 En 10 años ha desaparecido una aerolínea por año!!!!

Ahora pregunto: ¿Cuántas de estas aerolíneas tenían contrato colectivo con ASPA??? Pues ninguna!!!

Eso nos da que pensar no? A mi me queda claro que, al menos, ASPA como sindicato no contribuye a la quiebra de aerolíneas...

El último dato: después de que se vendió Mexicana hace cuatro años, la planta de pilotos de Mexicana cedieron algunas de sus prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo para ahorrarle a la empresa casi 200 millones de dolares (Posadas compró la aerolínea en 160 millones de dolares)... como lo veo, los pilotos cooperaron, la aerolínea no cerró y la bronca económica en la que está metida actualmente no la ocasionó ASPA ni sus pilotos, sino sus malos administradores y creo que aerolíneas como Link y sus pilotos (NOSOTROS) lo estamos pagando... y “nuestro” sindicato lo permite!

Houston! Houston!

Pero y Tú... Qué opinas ?